La Previsión Social Complementaria

El pasado 14 de mayo de 2012 APISE celebro un año más,  con el apoyo de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, el Aniversario de la primera Ley de Seguros Española de 14 de mayo de 1.908. Este año la Jornada se centró en analizar la situación actual y retos de futuro de “La Previsión Social Complementaria”  para lo que se contó con profesionales de prestigio expertos en la materia, quienes expusieron sus puntos de vista al respecto a través de las Ponencias que presentaron.

D.Lázaro Cuesta Barberá (APISE) y D. Raúl Casado García (DGSFP)

La apertura de la Jornada corrió a cargo de D. Lázaro Cuesta Barberá, Presidente de APISE, quien recordó que próximamente se cumplirán 25 años de la incorporación de los planes y fondos de pensiones como instrumentos de previsión en el ordenamiento español, destacando la importancia social y económica de los diversos instrumentos de ahorro para la jubilación.

 

Tras la apertura, y como prólogo a la Jornada sobre previsión social complementaria, D. Raúl Casado García, Coordinador de Proyectos de la DGSFP procedió a la Presentación del Informe del Sector 2011  que expuso de forma clara y concreta, exponiendo las principales magnitudes del sector y resumiendo las labores supervisión desarrolladas por la Dirección General.


A continuación se inició el primer panel bajo el título “El seguro como instrumento de previsión social”, que fue moderado por Dª Yeni García Martín, Inspectora de Seguros del Estado. En este primer panel  D. Luis Miguel Avalos Muñoz, Director de Seguros Personales de UNESPA, abogó por analizar lo que en otros países han desarrollado al efecto; a continuación D. Pedro Muñoz Pérez, Presidente de la Confederación Española de Mutualidades de Previsión Social manifestó que hay que plantear un gran debate a nivel nacional y legal para realizar un desarrollo de la Previsión Social; intervino en último lugar D. José Mª Campabadal Castellvi, Presidente del Consejo General del Colegio de Mediadores de Seguros, quien expuso un decálogo de propuestas para desarrollar la Previsión Social Complementaria.  

Parte del público asistente

El segundo Panel, bajo el título “Los planes de pensiones ante los retos de futuro de la previsión social”, fue moderado por Dª. Francisca Gómez-Jover Torregosa, Inspectora de Seguros del Estado. En el mismo intervinieron los siguientes ponentes: D. Ángel Martínez Aldama, Director General de INVERCO quien nos disertó sobre las reformas aplicadas en nuestro entorno sobre la previsión social; D. Carlos Lorenzo Romero, Director de Empresas de CAIXA VIDA Previsión Social, continuo analizando la fiscalidad del ahorro; terminando el Panel Dª Elena Perales que,  en nombre del área de Previsión Social de Adecose, explicó la necesidad de trasladar a todos los ciudadanos que la previsión social complementaría es necesaria y cosa de todos. 

Dª Flavia Rodríguez-Ponga Salamanca Directora General de Seguros y Fondos de Pensiones

El último Panel, moderado por el Actuario de la Seguridad Social D. Mariano Jiménez Lasheras, trató de analizar “La Previsión Social Complementaria en el Estado del Bienestar”. Comenzó el panel  D. Francisco de Blas Cruz, Subdirector de Planes y Fondos de Pensiones de la DGSFP, quien resaltó la necesidad de que todos los sectores implicados deben apoyar el desarrollo de esta Previsión incluida por supuesto la Administración Pública; D. Carlos Bravo Fernández,  Secretario Confederal de Seguridad Social y de Previsión Social de CCOO, se centro en el papel de las PYMES necesarias para el desarrollo de la Previsión Social Complementaria ya que esta se apoya en la política salarial de las empresas; D. Jesús González Otero,  Responsable de la Unidad de Previsión Social de UGT, quién manifestó que el sistema está bloqueado desde tras las exteriorizaciones de 1.990 y 2.002, señalando que el momento económico actual no ayuda al desarrollo de este sistema; para finalizar el Panel intervino D. José de la Cavada Hoyo, Director del Departamento de Relaciones Laborales de la CEOE,  quien aposto por impulsar este Sistema de Previsión pero considera que es preciso introducir reformas para que las Empresas lo consideren atractivo.

 

Una vez terminada la Jornada de Previsión Social Complementaría, clausuró la sesión la Directora General de Seguros y Fondos de Pensiones, Dª Flavia Rodríguez-Ponga Salamanca quien, de forma concisa, explicó a los asistentes el estado actual de los distintos proyectos legislativos a nivel nacional e internacional en materia de seguros y planes de pensiones.



Programa Día del Seguro 2012
Programa del Día del Seguro.pdf
Documento Adobe Acrobat [198.3 KB]